Estilos de vida saludable, la importancia para nuestra salud
“Quiero tener un Estilos de vida saludable”. Una frase que se suele escuchar mucho hoy en día. Pero realmente ¿Qué es un estilo de vida saludable? ¿Por qué es importante llevar un estilo de vida saludable? Cuando se habla de llevar un estilo de vida saludable se refiere a llevar hábitos saludables que se asumen como propios.
Estos hábitos saludables tienen un efecto positivo en el bienestar físico, mental y social. Dentro de estos hábitos saludables se puede encontrar: la alimentación, el descanso, , la práctica de actividad física regular, consumo moderado de alcohol y capacidad para gestionar el estrés correctamente (1).
Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del individuo y evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo (3). Dentro del término “estilo de vida saludable” se encuentra la palabra salud.
¿Qué es salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como: “un estado total de bienestar físico, mental y social”. Esta definición ha entrado en debate varias veces con el objetivo de que sea una definición clara y completa. Se le agregó la consideración de los derechos básicos y universales; se relacionó también con la edad, cultura y la responsabilidad personal. Además, existen muchas definiciones de salud en el mundo, ya que es un estado al cual se aspira llegar. Dentro de estas hay una en particular que es muy completa: salud es el bienestar social, emocional y espiritual de toda la comunidad, además del bienestar individual (2).
En el informe de la OMS en el 2004 sobre «Estrategia global sobre dieta, actividad física y salud” se habla de un medio ambiente que permita acciones sostenibles a nivel mundial. Y que a la vez promuevan y protejan la salud, reduzcan las enfermedades y las tasas de mortalidad relacionadas con dietas no saludables e inactividad física promoviendo como tal, desde el 2004, los estilos de vida saludables a nivel mundial
Comentarios
Publicar un comentario